Volver a menú VILLA DE ESPERA


COMPLEJO ENDORREICO DE ESPERA


    El Complejo Endorreico de Espera está formado por tres lagunas: Hondilla, Salada de la Zorrilla y Dulce de la Zorrilla. Este Complejo Endorreico forma parte de otro mayor, ya en la provincia de Sevilla, donde aparecen lagunas como Cigarrera, Pilón, Peña, Galiana, Taraje y Charrozo, amén de otras como del Moro, del Malagueño, Santa Ana, Arrecife, Colmenar y Argamazón desaparecidas irremisiblemente.

    Las lagunas Hondilla, Salada y Dulce, se localizan en el término municipal de Espera, en el sector norte de la provincia de Cádiz, próximas al límite interprovincial de Sevilla.

    Características físicas.

    Estos navazos, charcas y lagunas que constituyen el Complejo Endorreico de Espera, están ubicados en el contacto de las unidades sedimentarias de la cuenca del Guadalquivir con las series externas de las Béticas. Por ello encontramos materiales del substrato geológico ( margas yesíferas del Keuper, y afloramientos de calizas mesozóicas cretácicas), que se combinan y entremezclan con otros de edad terciaria ( pre y post-nappe).

    El Complejo Endorreico de Espera, constituye un sector de drenajes deficientes y mala jerarquización de la red de avenamiento. Juegan un papel primordial las margas triásicas y las calcarenitas miocénicas del tipo "facies de Arcos". Las primeras porque conforman un sustrato impermeable a partir de la hidratación de los sulfatos que componen la serie. Y la segunda porque constituyen un nivel permeable que al entrar en discordancia con el basamento referido genera escurrimientos de acuíferos. Precisamente en la constitución de las lagunas Hondilla, Salada y Dulce ésta característica se repite.

    El Complejo Endorreico de Espera aúna fondos de valle muy abiertos en colinas y cerros romos de vertientes suaves que sólo en algunos casos acaban en abruptos. La cota máxima es la de 153 m. al oeste, estando las mínimas por debajo de los 15 m. que suelen corresponder a los fondos lagunares.

    Características bioclimáticas y faunísticas.

    El área donde se ubican las lagunas presentan una temperatura media anual aproximada de 17º C, con una oscilación térmica de 16º C, advirtiéndosela influencia oceánica. La pluviometría constatada es de unos 690 mm., con pausa estival muy pronunciada especialmente en julio y agosto.

    Hay que distinguir dentro del área donde se localizan las lagunas la vegetación subacuática, caracterizada por especie tales como Chara vulgaris ( Dulce ), Potamogeton pectinatus ( Hondilla y Dulce), Zannichellia obtusifolia ( Salada y Dulce ), Ranunculus baudotii ( Hondilla y Dulce ), Eleocharis palustris ( Hondilla y Dulce), etc., la vegetación palustre o cinturón perilagunar, con carrizo Phragmites australis ( Hondilla, Salada y Dulce), Juncos Juncus maritimus ( Salada ), Juncus acutus ( Hondilla y Salada ), Holoschoenus spp. ( Hondilla y Salada ), Carex flacca ( Hondilla y Salada ), Taraje Tamarix canariensis ( Salada y Dulce ), etc.; y vegetación circunmediterránea degradada con frecuentes palmitares ( Chamaerops humilis ), lentiscares ( Pistacia lentiscus ), esparragueras (Asparagus spp ), matagallos ( Phlomis purpúrea), etc., jarales ( Cistus salvifolius).

    Estas lagunas suponen un importante núcleo de apoyo a la avifauna de las marismas del Guadalquivir. La focha común (Fulica atra), es la acuática más permanente a lo largo de todo el año. Las anátidas porrón común (Aythya ferina), el ánade real (Anas platyrrynchos), y el ánade friso (Anas strepera), son nidificantes frecuentes en ellas.

    Ardeidos como las garzas reales (Ardea cinerea), y los espulgabueyes (Bubulcus Ibis), son igualmente frecuentes, habiéndose observado cada vez más en los meses estivales flamencos (Phoenicopterus ruber).

    Las Lagunas de Espera constituyen un hábitat ideal para la nidificación de la malvasía ( Oxyura leococephala). Si bien este hecho se ha verificado históricamente, la presencia cada vez más frecuentes de éstas en el Complejo Endorreico de Espera, unido a la tímida expansión de éstas anátidas iniciadas a partir de sus reducidas colonias de cría al sur de la provincia de Córdoba (Zóñar, Rincón, Malpasillo), hace pensar en una posible y estable nidificación, en años pluviométricamente normales, si se mantienen las condiciones anuales del Complejo. Así, después de la nidificación de 1984, y, después de las intensas lluvias de 1985, se ha establecido una comunidad de ejemplares.

    La protección de éste núcleo lagunas es de vital importancia para la recuperación de ésta especie buceadora, ya que hay una conexión muy directa con las lagunas cordobesas antes citada.

    La Reserva Integral la constituye una parcela de 33 Ha. y 70 a., así como una franja perimetral de 50 metros de anchura.

    Las tres lagunas contemplan una Zona de Protección que recoge la cuenca de recepción principal del complejo endorreico, definida por los siguientes límites:

    Partiendo por el este de los Llanos de San Antón, discurre hacia el norte por la vereda del pie del Cerro el Romeral a buscar la cabecera del arroyo sumidera y la cota de 100 metros. Dicha cota es la que sirve de confín por el oeste a través del Cortijo Mojón Blanco y las Navas. Desde éste paraje, el límite lo será el término municipal de Espera con Arcos de la Frontera, hasta el regajo del arroyo de las Peñas, que tiene su cabecera en los Llanos de San Antón, teniendo en su discurrir el complemento del contorno oriental.

Tiene una superficie de 379 ha.

    Es muy importante resaltar la labor que desde organizaciones nacionales se hace en favor de las aves y de las zonas en que habitan, ya sean lagunas, marismas, estepas, etc., y éste es el caso de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife@),a la cual tengo el honor de pertenecer desde hace quince años de los 47 de su fundación. Me gustaría hablar más de ella, pero puesto que el medio lo permite les coloco un link para que puedan acceder a su Web y así poder examinar sus actividades, que espero que les entusiasme. 

    También decir que la zona de Espera, localizada en UTM TF5080 se incorporó hace unos años al Programa SACRE ( Seguimiento de Aves Reproductoras en España ). Se hizo también estudio sobre el Milano y sobre Microorganismos en Laboreo de Conservación. 

Próximamente hablaremos sobre aves de gran importancia y que tenemos en nuestro término municipal.     

    Foto de arriba: OXYURA LEUCOCEPHALA ( Malvasía)

  SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGÍA

 

Volver a menú VILLA DE ESPERA

[ Página Principal [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés[ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2006  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA