Volver a Fiestas del Santo Cristo                                                                  Volver a Índice de Artículos

Artículos de la Villa de Espera

Lo que es y no es el Santo Cristo de la Antigua

  

Lo que es y no es el Santo Cristo de la Antigua

     

*      Es una maravillosa talla que representa al Hijo de Dios hecho Hombre en la cumbre de su Redención: muerto en la Cruz.

*      No es la presencia real de Cristo. Cristo sólo está realmente, bajo las especies de pan, en la Hostia Consagrada.

*      Es un desgarrado grito que el artista plasmó en la madera para que, a través de los siglos, el pueblo de ESPERA meditase sobre la vida y muerte de Cristo y le sirva de consuelo y guía.

*      No es la representación de un dios mitológico que nada dice al mundo de nuestros días.

*      Es la imagen de Dios vivo que reafirma su doctrina de vida eterna con el sello infinito de su propia sangre.

*      No representa al dios de una tribu salvaje al que se le pide que se le salten los ojos a mengano porque nos hizo mal.

*      Es el Padre que recibe en sus brazos al hijo que se arrepiente con propósito de enmienda.

*      No es el administrador de justicia que se conmueve ante lágrimas de cocodrilo.

*      Es el Hijo de Dios vivo, que dando su vida por la verdad, sólo admite 'la verdad de un corazón con la sencillez de un niño.

*      No es el vanidoso al que podemos contentar con simples ofrendas de flores, velas, procesiones y otras manifestaciones públicas o privadas, si no admitimos en nuestro corazón la pureza de su Evangelio.

*      Es el que dio su vida por todas las generaciones, sin distinción de clases ni de
razas y no admitirá a su lado al que rechace la hermandad de todos los hombres.

*      No es el que escucha a los hipócritas que le dicen ¡Señor! ¡Señor! y se golpean en el pecho, sino que sólo admite a los que oyen su palabra y la cumplen.

* Es el que no admite ofrenda alguna de obsequios o promesas del que antes de llegar a su altar no perdonó en su corazón a su enemigo.

*         No es ningún hombre con poderes públicos o de hacienda que se vende por el regalo.

* Es el que le repugna las ofrendas de los ricos que viven ciegos a las necesidades de los pobres y menesterosos.

                 

                                          

 

Índice de Artículos de la Revista 1968

 

Volver a Fiestas del Santo Cristo                                                                  Volver a Índice de Artículos

[ Página Principal [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés[ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2006  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA