Volver a Noticias                                                                                                                                 Volver a Índice de Artículos

Artículos de la Villa de Espera

Devoción...fanatismo...

 

Devoción...fanatismo...

( Artículo publicado en la Revista del Cristo de 1964 )

              "Es lo mejor de los Cristos", oí decir en cierta ocasión a un espereño, que dentro de su ignorancia acerca de las cosas de Religión, expresaba con sinceros sentimientos la más profunda fé y amor hacia su Patrón, el Santo Cristo de la Antigua.

              Cualquiera que ignore la mentalidad de estos hombres humildes acostumbrados a sus duros quehaceres del campo, le extrañará sin duda alguna, que hablen así de cosas tan delicadas; sin embargo yo creo, que en la frase espontánea de ese hombre iban incluidos muchos hijos de Espera; porque para ellos, su Patrón, su Cristo, bendito de la Antigua, es lo más grande que existe en el mundo,—Saben que por ser Dios es Todopoderoso, Santo Omnipotente, pero tal vez ignoren que ese mismo Cristo-Dios verdadero—es el mismo que aman y adoran en otros pueblos y en el resto del mundo; tal vez ignoren que a Dios hay que amarle de corazón más que de palabra, con obras más que con sentimentalismos; tal vez no sepan lo que es piedad, devoción, religiosidad; pero para la gente humilde, que son los que mas viven la dureza y realidad de la vida, no existen distintas advocaciones de Dios; sólo existe ese Cristo que adoraron y quisieron sus antepasados, a quien se acude en los momentos difíciles de la vida; a quien se le confía el trabajo, la cosecha, los negocios, la enfermedad, el hijo ausente, el padre que emigró etc., etc. su Cristo de la Antigua.

             Y dentro de esta devoción especial que muchos le profesan y que algunos a lo mejor blasfeman de Dios sin saber lo que dicen, quienes por las cosas más insignificantes ya tienen al Santo Cristo en su boca, quienes gozan echando promesas que después cumplen con una escrupulosidad exagerada; quienes nunca rezan y ante el Santo Cristo lo hacen con un fervor, amor y fé, que cautiva al más indiferente.

             Algo especial tendrá este Cristo de Espera cuando atrae tanto; moreno y quemado por el sol como sus hijos, fuerte y vigoroso por el esfuerzo diario de la Cruz, de corazón grande como los espereños.

             Yo creo que Dios en sus designios divinos, a la fuerza tendrá que salvar a un pueblo que así le ama; será fanatismo..... será devoción, pero en el fondo es un pueblo niño con las cosas propias del niño: inocencia, sencillez, fé ciega, amor, entrega.

 

                            Juan Candil Ríos

 

 

Índice de Artículos de la Revista 1997

 

 

Volver a Noticias                                                                                                                                                               Volver a Índice de Artículos

[ Página Principal [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés[ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2006  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA