Volver a Fiestas del Santo Cristo                                                                  Volver a Índice de Artículos

Artículos de la Villa de Espera

Espera según Romero de Torres

 

 

 ENRIQUE ROMERO DE TORRES. Catálogo Monumental de la Provincia de Cádiz. 1.934

         ESPERA

 

      

 

            Situada al N. de la provincia  y de la ciudad de Arcos de la Frontera, a cuyo partido judicial pertenece.

            Nada se sabe en concreto respecto al origen o fundación de esta villa. Supónese que fue la antigua Ucia, nombrada por Ptolomeo y omitida por Plinio, a pocos minutos  de distancia en longitud y latitud de Carissa.

            En su término fue hallado en 1.894, al ejecutarse unos desmontes de la nueva carretera que va desde Cabezas de San Juan (Ugia) a Ubrique (Ocurri)(sic), un fragmento de lápida con importante inscripción grabada en piedra caliza, con bello tipo del siglo II. Mide 0,44 m. de ancho por 0,16 m. de alto. Fue adquirido por D. Francisco Asís de Vera para el Museo Arqueológico, donde se halla. (Fita, Bol. De la R. A. De la H., t. XXIX, pag. 366).

                                             I//. F. IBONI. PRº

                                             Q. PRº. Pr. APSENTI

 

            Enviado el calco al Dr. Hubner, la interpretación no se hizo aguardar, y manifestó cuán del caso sería, en beneficio de la Historia, el revolver todo aquel terreno para descubrir y poner y poner en cobro el fragmento perdido. Trátase nada menos que de un alto magistrado, cuestor pretor de la provincia Bética, a quien estuvo dedicado el epígrafe.

            “Falta el primer renglón, que contenía el gentílico de aquel Libón, cuyos cargos se asemejan algo a los de Magio Antico, conocido por la inscripción de San Esteban de Gormaz.”

  

 

                                                    EL CASTILLO.

            Sobre elevada montaña y escueta roca, se alza un castillo árabe, ruinoso, que defiende a la villa, recostada en la falda oriental de este cerro, al amparo de su antigua y potente fortaleza.

            Este castillo, reformado en la época de la reconquista, conserva todavía parte de  sus barbacanas y una puerta con un arco de descarga que da acceso al interior. En uno de sus frentes se ve un ajimez de ojiva lanceolada y más abajo otro arco abocinado de una ventana tapiada, en cuyo dintel hay grabadas tres estrellas de seis puntas. El aljibe es de gran profundidad y está muy bien conservado.

 

LA ERMITA DEL SANTO CRISTO DE LA ANTIGUA.

 

 

            Linda con las ruinas del castillo. Bajo la advocación de Santiago sirvió de templo parroquial hasta últimos del siglo XVI. Presenta algunos pormenores arquitectónicos de tradición románica.

 

Pintura.

           

            Tiene tres retablos de escasísimo merito; pero en uno de ellos se destaca una interesante tabla del siglo XV, de escuela andaluza que representa a San Joaquín y Santa Ana , de buena ejecución y brillante colorido.

 

IGLESIA PARROQUIAL.

 

            Es un hermoso templo, bajo la advocación de Santa María de Gracia. Su edificación empezaría en la segunda mitad del siglo XVI, pues en27 de Mayo de 1.562 el célebre arquitecto Hernán Ruiz, maestro mayor de las obras de la catedral de Sevilla, fue nombrado para inspeccionar la obra de esta iglesia de Espera. (Celestino López Martínez, Desde Jerónimo Hernández hasta Martínez Montañés, pag. 256).

            En 1.586 seguían las obras. Sábese que el maestro de ellas fue Pedro de Palfox y que las bóvedas, hechas a expensas del Concejo de esta villa, se terminaron en 1.608. Desde 1.702 a 1.708 se labró la capilla del Sagrario, obra de Francisco Alonso de las Rivas (Noticias tomadas de los libros de Visita de fábrica, que nos suministrado D. Cristóbal Garrido, Rector que fue de esta iglesia parroquial).

            En 1.762 se hallaban muy adelantadas las obras de las dos capillas que están a los lados de la puerta principal de esta iglesia y las de las tribunas levantadas a los pies del templo. De estas obras se encontraba encargado D. Vicente Bengoechea (autor de la Fábrica de tabacos de Sevilla, actual Universidad). Y debieron terminar, lo más tarde, a primeros de Abril de 1.765.

 

            Pintura.

            Retablo Mayor.-  Cuando en 1.908 visitamos esta iglesia, al contemplar las buenas pinturas de este retablo, desde el primer momento pudimos apreciar que eran del mismo autor de las  que decoran el retablo mayor de la parroquia de Lebrija y del lienzo de la “Adoración de los Reyes” de la Catedral de Cádiz, o sea Pablo Legot, como puede verse en el estudio acerca de estos cuadros que publicamos en 1.910 en la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, titulado Pablo Legot.

            Fue de igual opinión el distinguido crítico alemán de arte Dr. Augusto Mayer, después de haber ido, por nuestras indicaciones, a conocer estos lienzos de Lebrija, Cádiz y Espera. (Mayer, Cultura Española, 1.909, pag. 786). Posteriormente el erudito investigador sevillano D. José Hernández Díaz lo ha corroborado con una copiosa e interesante aportación documental, por lo que se confirma que en el año 1.628 se encargó a a Pablo Legot que hiciera este retablo, más todas las vicisitudes por que atravesó la obra hasta su terminación y los artistas que colaboraron en la parte arquitectónica, como Pablo Maestre, Diego López Bueno, Juan Salvador y Francisco López (José Hernández Díaz, Documentos para la Historia del Arte en Andalucía, t. I, pags. 57-74 y t. II, pags. 148 y 149. Véase también Arquitectos, Escultores y Pintores vecinos de Sevilla, por Celestino López Martínez, páginas 84, 85 y 86).

            Representan estos lienzos “La Anunciación”, “La Presentación”, “La Visitación”, “La Transfiguración”, “La Epifanía” y la “Adoración de los Pastores”.

            Según los libros de Visita de fábrica, en 18 de Septiembre de 1.744 José García “remendó y limpió los seis lienzos de pintura del retablo del altar mayor”. En 20 de Abril de 1.762 D. Francisco López retocó el dorado de este retablo, y en Agosto de 1.775  D. Eusebio del Rosal hizo  otro con el camarín de Nuestra Señora  de Gracia y con est imagen.

            A causa del fuerte terremoto acaecido en 1º de Noviembre de 1.755, hubo que desmontar el retablo para la restauración de la portada y bóvedas de la iglesia, que en la actualidad sigue apuntalada.

            Colgado en la nave de la izquierda de la iglesia se ve un bonito cuadro del siglo XVI que representa a Santa Isabel.

 

Escultura.

 

La imagen de Nuestra Señora de Gracia, que preside este retablo, parece también original de Pablo Legot, según se desprende de la inscripción pintada en negro en la parte inferior de su peana, que dice así:  “Pablo Legott fasiendo m.ºdomo Joan de Salasar y cura. A. 1.651”.

            Fue publicada por el rector de esta parroquia, D. Cristóbal Garrido en el Correo de Andalucía; con anterioridad el señor  Gómez Aceves la interpretó mal al leer Juan Lagfagón, error recogido por Gestoso en su Diccionario.

            La reproducción de la imagen la dio a conocer D. José Hernández Díaz en su estudio sobre esta escultura en el mencionado Correo de Andalucía, número 10.087 (1º-IX-1.929), intitulado “Arte y Artistas de la primera mitad del siglo XVII”.

 

            Retablo del Sagrario. Parece que estaba hecho en 1.625. Ocupó primitivamente el sitio donde está la puerta de la capilla del Sagrario. Se trasladó al lugar que hoy ocupa en 1.708. Se ignora su autor, sí como el de la Virgen del Rosario, bella escultura que luce en el camarín central.

            No existe el retablo que en 1.504 Gonzalo Díaz, pintor, se obligó a hacer para la iglesia de Espera (José Hernández Díaz, Documentos para la Historia del Arte en Andalucía, t. II, pág. 113).  Ni el Cristo resucitado que en 1.624 el mayordomo de la Cofradía de la Soledad encargó a Amaro Vázquez, pintor y entallador. (Heliodoro Sancho Corbacho),

 

 

APÉNDICE.

 

IGLESIA PARROQUIAL.

 

            En 12 de Octubre de 1.630, Diego López Bueno, maestro escultor y arquitecto, recibió del mayordomo de la iglesia de la villa de Espera 2.600 reales por la madera, ensamblaje y talla de un Sagrario que hizo para el altar mayor de dicha iglesia, y de hechura madera y escultura de san pedro y san pablo (sic) para el mencionado Sagrario. (Obra citada de López Martínez).

                El 30 de Agosto de 1.633, Pedro Nieto, maestro pintor de imaginería, recibió 100 reales, adelantados, de los 400 en que se concertó hacer con Pedro Criado, vecino de la villa de Espera, la hechura de un Cristo Nazareno, en su peana, de bulto, con dos cruces, una para el altar donde ha de estar, y otra para la procesión, hueca...(López Martínez, O. Citada).

          

        

            Manuel Garrucho Jurado


       

 

 

Volver a Fiestas del Santo Cristo                                                                  Volver a Índice de Artículos

[ Página Inicio [Noticias] [ Artículos ] [Información] [Guías y Directorios] [Fiestas]  [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Fotos[ Gastronomía ] [Novedades] [Mapa Web ] [Enlaces] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2007  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA