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REVISTA DEL CRISTO 2005

Escuela Taller Solidaridad

 

 

ESCUELA TALLER SOLIDARIDAD

             

Cuando me planteé la posibilidad de entrar a formar parte del grupo coordinador de una escuela taller la primera duda que me surgió fue: “bueno y ¿en que consiste una escuela taller?...” Si buscamos una definición técnica de lo que es una ET debemos ir a la normativa que las regula. En ella se plantea la ET como un proyecto promovido por las administraciones públicas para insertar a desempleados de una cierta edad (menores de 25 años) en el mercado laboral proporcionándole una formación teórico práctica que derive en un conocimiento suficiente para que una vez terminada la etapa correspondiente a la ET (dos años) el joven pueda entrar a formar parte del mercado laboral. El planteamiento resulta INTERESANTE.

            Cuando te enfrentas a la realidad de una ET este concepto tan teórico, tan técnico, tan frío se ve matizado por la realidad que envuelve a los chavales, los docentes, el equipo de dirección, los enlaces con los organismos públicos, léase Mancomunidad, Ayuntamiento… En esta ET de Espera esta pequeña “comunidad educativa” está formada por 25 alumnos de entre 16 y 24 años de edad… Son chavales a los que vamos conociendo poco a poco y que como cualquier persona de su edad está formándose, educándose, adquiriendo unos valores que a larga van a ser los pilares sobre los que va a sustentar su vida, en definitiva, madurando…

            En la labor educativa nos encontramos con tres excelentes personas, Francisco Lozano Castillo, Diego Comizaña González y Justo Díaz Fernández, el equipo docente de la ET. En sus manos está aportar a los alumnos sus conocimientos y formarlos como auténticos albañiles, electricistas o fontaneros… Después de dos semanas de trabajo descubrimos que su función no se limita a la docencia… Los alumnos que forman parte de la ET necesitan la formación teórica y práctica que este equipo docente les aporta pero además, la labor del docente no termina ahí… en su mano está que el alumnado se implique en la labor que acaba de empezar, se sienta como parte integrante de la ET, sientan que el proyecto va a ir bien o mal en función del interés que ellos pongan, la iniciativa que ellos tengan, las ganas de implicarse que cada uno tenga… todo para construir, montar ejecutar un edificio en el que van a volcar toda su formación, todos sus conocimientos… En su mano y en la de todos nosotros esta que estos chavales vean en el edificio que vamos a construir en estos dos años de recorrido que supone la ET la culminación de un bagaje formativo.

            Por otro lado está el cuerpo directivo y administrativo… Lucia Lozano Álvarez y el que suscribe este artículo, Carlos Cañas Romero. Nuestra labor radica entorno a la burocracia, el tema administrativo, en definitiva, “EL PAPELEO”. Coordinamos las distintas partes que forman la ET para que el resultado sea el óptimo. Y en esta coordinación no solo están implicados los chavales y los docentes sino las administraciones públicas, Ayuntamiento, Mancomunidad…, que están directamente implicados en el desarrollo de la ET. La evolución de la ET la vemos desde una perspectiva más alejada del día a día de las clases, pero nuestra labor es importante desde LA COORDINACIÓN que nuestra labor aporta a esta compleja realidad que es una ET.

            La conclusión a la que llegamos después de parar por un momento en el día a día que supone poner en marcha un proyecto de esta envergadura y, pensar en lo que tenemos entre manos es, que se trata de una oportunidad ÚNICA de coordinar a un grupo de personas de diversas edades, preparación, inquietudes… para la ejecución de un proyecto que en definitiva es la culminación de toda la labor educativa y docente que se desarrolla en los dos años que dura el proyecto de la ET.

            Físicamente el edificio que va a surgir de nuestra labor es el referente palpable que va a quedarle al municipio para su uso y disfrute.

            Para los alumnos, los docentes y nosotros mismo, este edificio, un CENTRO OCUPACIONAL de dos plantas ubicado junto al Pabellón Municipal, va más allá. Dependiendo de lo que cada uno se implique en el proyecto, este edificio puede que se vea como algo suyo, donde cada uno ha puesto su esfuerzo, su ilusión, sus conocimientos… Verlo en pié debe ser un orgullo para cada uno y un acicate para que la ilusión, el empeño y el esfuerzo que cada uno va a poner en este proyecto sirva como referente para los proyectos, rectos y vicisitudes que la vida os vaya poniendo a lo largo del camino… Se trata de un trabajo en grupo, mano con mano, por un lado, los docentes y el cuerpo directivo y administrativo y por otro lado los chavales, verdaderos artífices de que el proyecto llegue a buen puerto.

 

Carlos J. Cañas Romero

Director de la E.T. “Solidaridad”

           

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